lunes, 15 de julio de 2013

TERCER PERIODO

IMPRESORAS 3D
IMPRESORAS 3D LA PROXIMA REVOLUCION TECNOLOGICA

Una impresora 3D es una maquina capaz de realizar “impresiones” de diseños en tres dimensiones, creando piezas o maquetas  volumétricas a partir de un diseño hecho por computadora. Surgen con la idea de convertir archivos en prototipos reales. Desde la baratija de plastico con formas extraña, hasta armas capaces de matar e incluso, prótesis de órganos. La impresoras en 3D son; o llegaran a ser capaces de traerá la realidad prácticamente cualquier cosa que nos imaginemos. En la actualidad son utilizadas para la prefabricación de piezas o componentes, en sectores como la arquitectura y el diseño industrial o prótesis médicas, donde resultan ideales dadas la facilidad para adaptar cada pieza a las características exactas de cada paciente.
Se preguntaran ¿Por qué, entonces, hasta los más apasionados proponentes  de la impresión en 3D, nos demuestran esta tecnología con ejemplos aburridos?  “Esa es la pregunta del millón de dólares” dijo alyssa reichental, quien trabaja en 3D systems. Pareciera que en este momento la impresión  en 3D se trata más del potencial de la tecnología que de algo práctico.
Y no solo la tecnología para imprimir esta acercándose mas a los usuarios domésticos. Sino también la que permite crear lo q se va a imprimir esto nos permitiría que cuando se rompe una pieza de plástico y la cosa a  la que pertenece deja de funcionar. La pieza puede ser barata, pero sino la encuentra no hay nada que hacer. Con la impresión en 3D, eso cambia porque se puede encontrar una amplia colección en diseños para piezas pequeñas e imprimirla y reparar lo necesario; pero eso va desde elementos básicos hasta lavadoras, disponibles en internet, en bibliotecas de diseño como Thingiverse, cuyo almacen crece cada dia.
Por ejemplo: ya hay testimonios, Ryan McMaster,  mecanico ingeniero en Reno, Nevada, dijo q uso la impresión 3D para ayudar a su madre a reparar su mustang ocupé 1966; incluso Mary-Margaret Murphy, estudiante de posgrado en antropología de la Universidad de Montana, está investigando como usar la impresión 3D para replicar cráneos de osos pardos (y, al final, también humanos), para que los científicos puedan compartir modelos que de otra forma son artefactos frágiles y raros en cualquier parte del mundo.
Pero compartir “información” física no siempre quiere decir usurpar el diseño de alguien. Entre los primeros en adaptarla, hubo diseñadores, arquitectos científicos. Sin embargo, es factible que, en este momento, la mejor aplicación posible para las impresoras en 3D este en el cerebro de las personas que la están usando. “No se trata de la impresión. Se trata de como empiezas a ver el mundo” dijo Justin Levinson, consultor en tecnología de Nueva York, que ha estado usando la impresión 3D por varios años: “Empiezas a pensar: ‘puedo resolver mis propios problemas’”.
En mi opinión los avances en la impresora 3D será la nueva revolución en a tecnología marcando una nueva era de la humanidad, la sociedad tendrá una nueva organización como los patentes de los derechos de autores debido a que la impresora 3D podría llegar fácilmente a clonar un diseño ya sea de un zapato, nada más al conseguir la materia prima y en algunas horas tendrías una copia exacta de este. Se deberá reorganizar las leyes para evitar plagios de este tipo pensar en una forma de controlar y evitar cosas así, el comercio cambiara radicalmente como lo conocemos hoy en día pero notablemente las impresoras 3D nos facilitara la vida en todos los aspectos y si lo sabemos usar bien, esto marcara nuestra historia como seres humanos.